sábado, 3 de enero de 2009

AGARRATE CATALINA REPERTORIO 2005



AGARRATE CATALINA 2005

Presentación
Milagros del azar Ponen a girar Todo el universo Destino sin final
Otra vuelta más
Los que ayer se fueron
hoy vuelven al carnaval

Vuelven a trepar por el camino de sus sueños Ríen en el viento con sus alas de cartón
Vuelven a esconderse de la muerte otra vez
Vuelven a nacer en este mundo al revés
Vuelve a salir y a escaparse del reloj,
Vuelve a salir da comienzo la función
Mágicas luces bailan en el corazón
Vuelvo a salir con mi murga en el camión.

Vengan a la fiesta los que lloran
Canten los que aprenden a callar
Suelten como pájaros de fuego blanco
las campanas de la libertad
Ruge en el teatro de los pobres
la profunda voz de la igualdad
Luce la alegría sus ropajes nuevos
cada vez que llega carnaval

Carnaval,
te agradezco por venirme a buscar
brindaremos con la sangre de momo
cada vez que vuelvas carnaval

A buscar por los aires dormidos
los destellos perdidos de
los colores de la felicidad
A traer tus infames bisnietos,
Tus ahijados secretos que
Se encontraron al fin para cantar


Salú, salú
A la barriada divina
Salú
Ya llega la Catalina
Salú, salú
Alguien cantó en una esquina
Salú,
Ya llega la Catalina
La noche los escoltó a la calle azul
de la madrugada
La luna les enseño
cómo fusilar
con sus carcajadas
Como un ejército de mil camiones
la sombra púrpura de sus canciones,
en el lomo de un dragón, cruza la ciudad
Como una inmensa bandera

Una murga abre los sueños
Muchas voces, sueltan los sueños
El cielo del tablado
las luces de color
y mi pueblo peleándole al dolor
Agarrate Catalina
saludando a la audición
Señores suban el telón

Una murga abre los sueños
La Catalina cantando Muchas voces, sueltan los sueños La Catalina cantando Una murga abre los sueños Agarrate Catalina
saludando a la audición
Señores suban el telón.

Presentación de cuplé Señores bienvenidos a un mundo sin sentido
racional
Ya giran demenciales
eternos espirales
sin final.

Sueños,
éste es el mundo
de los sueños
Entre deseos y temores
y animales de colores
estás sentado en un rincón

Corro y me traga el suelo,
después sueño que vuelo
y llego al fin
a una fiesta coqueta
desnudo con chancletas
y un peluquín

Sueños,
nos meteremos
en tus sueños
Entre los números y espejos
las galeras y conejos
estás bailando en un pretil

Sueños,
Hoy hablaremos
De los sueños
Si conocemos a los sueños
Conocemos a los dueños,
Así que presten atención.

La pesadilla de los guerrilleros
(Pepe Mujica)

LETRAS ( Yamandú Cardozo, Tabaré Cardozo y Carlos Tanco)

Buenas noches, es la primera vez que vengo al grupo. Es la primera vez que vengo a curarme de mi sueño. Mi nombre es Julio María. Tengo un sueño recurrente, reiterativo, terrible. Sueño con un hombre repugnante, retacón, regordete de pelo revuelto y bigote roñoso, un terrorista, guerrillero con las uñas repletas de tierra por plantar rabanitos y remolachas, que vive en un rancho lleno de perros, y trae alrededor de él una horda terrible de barbudos, que quieren repartir la riqueza y hacer la revolución, socorro, me corren, me rodean, me arrinconan, socorro, socorro,
se reproducen, me rindo!!!
Nadie lo hubiera soñado Nadie lo puede creer Los Tupas se multiplican La moda Mujica
empieza a crecer

Ser izquierdista es la onda
Ser Tupamaro es re –hi
Hoy el tabaco Cerrito
está casi al doble
que los Lucky Strike

En motonetas y en Fuscas
Invadimos la ciudad
Somos el sueño espantoso
de los poderosos
que en marzo se van
¡y olé!

olé, olé, olé
Pepe, Pepe…

-Tranquilos muchachos, tranquilos... ¡No empuje abombao, zampaboya!
No ven que estoy viejo..., toy cansao, toy descangallao, tengo 70 años de vida... 70 años de vida y 85 años de militancia!!!
Pero como te digo una cosa te digo la otra: “el mercao interno depende de proteccionismo agropecuario”
-¿Y eso que tiene que ver?
-¡Nada, pero como te digo una cosa te digo la otra!
-Fuerte el aplauso para el Pepe que está cambiando el país!
-De ninguna manera, es el país el que ha cambiado, la coyuntura socio-política y hasta física de la izquierda uruguaya, es la que ha cambiao.
-¿¡Cómo Físca, Pepe!?
-Sí señor, física. Antes, usté, iba a los actos del MPP, ¿y que veía? Los mismos cuatro peludos, barbudos de siempre, con esas materas viejas colgadas de unos trapos sucios! ¿Se acuerda?
Pero ahora, ahora viene cada compañera, cada compañerita de Pocitos, de Punta Gorda, que dan ganas de bajarle los aranceles y reactivarles la capacidad ociosa!!!
Vení, vení con el Pepe, mi sediciosa, mi tupamara!!!
Pegame, pegame con una corbata y decime Abdala!!!
Vamo, vamo pa´ la tatucera que te paso pa´ la clandestinidá!!!

El “Pepe” tiene una quinta un perro y un buzo gris una moto calandraca y el pelo de un puerco espín
Un fusquita sin bocina
Y el orgullo de saber
-¡Que a los votos colorados,
yo solo los dupliqué!

Pepe Mujica qué jugador
desde el boliche a senador
sueño de muchos y de otros no
la pesadilla que se cumplió

El “Pepe” tiene a Lucía
Su amor incondicional
Aunque esté medio cangüeco
Lo aguanta y lo quiere igual
Pero ahora con la fama
Tiene que cuidarlo más
-¡Porque me andan acosando
las viejas de Talamás!

Pepe Mujica qué jugador

- Aunque hay alguna que está pa´ darle...
- ¿Cómo pa´ darle, Pepe?
- Pa´ darle un tatequieto, vieja abombada ¿cómo va a votar
a Talamás? ... “La fuerza del adulto mayor”, ¡hacé el favor!
Si hay algo que no tiene un adulto mayor es fuerza
Es como poner, “la madurez del recién nacido”, “la simpatía de Hugo de León”, “la coherencia de Yamandú Fau”... ¡Dejate de joder!

El “Pepe”está en todos lados
En radio y televisión
Y los diarios y revistas
le sacan fotos al por mayor
-Ahora que soy famoso
No les llame la atención
Si me ven con una tanga
Posando para Playboy-


Es una pesadilla
es el Pepe Mujica es una pesadilla señor
es el Pepe Mujica

Una noche en Dieciocho
Queriendo colaborar
Me arrimé a la camioneta
De los del “Frío Polar”
-Lo miraron y dijeron:
“no hay tiempo para perder”-
Me dieron tremendo baño
Dos frazadas y un café
Es una pesadilla
es el Pepe Mujica
es una pesadilla señor
es el Pepe Mujica

Oír al “Sordo”González
Decir que el Frente ganó
Fue de las cosas más lindas
Que en la vida me pasó
Qué pena que canal doce
Renovó su personal
Me quedé sin ver a Neber
Queriéndosela cortar

Es una pesadilla
es el Pepe Mujica
es una pesadilla señor
es el Pepe Mujica

Dijiste que yo era un monstruo
Un peligro aterrador
¡Ay, despierten uruguayos!
¡Que es Jack “El destripador”!
-Dijiste tantas mentiras
Pero nadie te creyó-
Y yo voy a ser Ministro
“Cejudo” tomá pa´ vos

Pepe Mujica qué jugador

(Música cortina de M24)

A continuación emitiremos el resumen semanal del espacio “hablando al pepe” del senador José Mujica:

-Hoy estuve escuchando a un tarambana diciendo que hay que hacer tratados de libre comercio y la mar en coche. ¡Chocolate por la noticia! ¡Pero si hace años que importamos juguetes y pelotas berretas de los chinos, y nadie nos compra los boniatos, los boniatos uruguayos, que son mucho más...
(¡Guau, guau!)
-¡Lucía hacé callar a esas perras, que están ladrando! ¡Toy hablando por teléfono pa´ la radio y está saliendo todo, tamos quedando pegaos! ¡Qué lo parió!
Bué...¿en qué estaba? Ah, sí, que hay que plantar el boniato, digo las pelotas...
(¡Guau, guau!)
-¡Lucía, las perras...!
Bué..porque si vamos salir a negociar con el fondo, no podemos ir regalaos, porque afuera hay una tormenta machaza.
Y en un día de tormenta, ¿alguna vez vieron un pescao sacando la cabeza pa´ afuera del agua? ¿Eh? ¡No! ¿Por qué?
Porque el bicho no es bobo, el bicho no es tarao. Y ahí está el “Quid” de la cuestión.
¿Ustedes dirán cuál es la moraleja? Muy simple: Si las perras no ya no te dan ni bola y estas desesperao por plantar el boniato...arrancá pa´ los pescaos que siempre alguno pica, Buenas noches.

El Pepe vivió peleando
Y viviendo así aprendió
De los gritos, del silencio
De las veces que le erró
Al corso de la etiqueta
De los dueños del poder
El Pepe miró de abajo
Con los que andan sin comer
Al pueblo que se asustaba
Callado el Pepe esperó
Y dio ilusiones y sueños
A quien jamás lo soñó
La llave de su esperanza
Hoy la gente te prestó
Querido Pepe Mujica,
Ahora te toca a vos.


LOS SUEÑOS PERDIDOS (Los jóvenes blancos) LETRAS ( Yamandú Cardozo, Tabaré Cardozo y Carlos Tanco)
Teníamos un sueño Que se nos perdió
Pregunto dónde está
Quizás alguien lo vio
Que pena nuestro sueño
Que no vio la luz
Que pena la ilusión
De nuestra juventud
Cuál fue nuestro pecado
Que el sistema gris
Al joven soñador
Lo corta de raíz
Teníamos un sueño
que se hizo llanto
el sueño de los jóvenes
los jóvenes blancos

¡Viva el Partido Nacional, caramba!

Quién me repara los sueños
los sueños de gloria
quedaron frustrados
Quién pagará los locales
que hasta fin de noviembre
los tenía alquilados
Quién pagará las banderas
de plástico y nylon
que les repartimos
Quién pagará los chorizos
y los laburitos que les prometimos

Quién pagará los fleteros
que dieron sus bondis
su tiempo, sus horas
llevando a todos los actos
por barrios distintos
las mismas personas
Quién pagará este reclame
con estas ideas super creativas
quién mierda salva un examen
y sale gritando:
¡Uruguay, vamo´arriba!

Con Larrañaga
En Nuevo París
Hablé con un pobre
Y toqué el tamboril

Con Larrañaga
Había que ir
A un acto en el Cerro
Por las dudas no fui.

Larrañaga
En un acto que fui
Dijo: abusjuihynnaddddddljdlkjdlkjdlkjduuueiiezz
Y no le entendí

Con Larrañaga
Yo me la comí

Me voy a Masoller
Porque me la banco
Como viejos caudillos
De poncho blanco
Espíritu de gaucho nos va inundando
Espíritu de gaucho nos va inundando...

Aguanten que es el mío
El que está sonando...

Larareo

- ¿Aló...?¿quién habla?
- Yo Juan Manuel Luis Alberto Leandro Oribe Saravia de
Herrera
- ¿quién?
- Yo, Bebe
- Ah Bebe ¿dónde estás?
- Estoy acá con Pili, Mili, Mavi, Luli, Mari, Peggy, Betty , July, Lala, Pou, y Tinky Winky
- Ay!!!, vino Tinky, no te puedo creer ¿y adonde van?
- A Masoller...
- ¡Yo también!
- ¿y en dónde estás?
- Estoy acá en la punta…
- ¿Puede ser que estés atrás de un gordo de barba que está hablando por celular?
- El gordo soy yo...
- ¡Ay , hay dos gordos de barba con celular!
- ¡Sí, qué bueno que viniste, va a estar de más! ¿Dónde es?
- Creo que en Rivera, no, pará en Rivera no puede ser
porque Rivera era colorado, ¿o era blanco?... bueno es lo mismo blanco, colorado, la cosa es que va a estar de más, ¡vamos a dormir al aire libre!.
Como la vez que nos re-zarpamos y dormimos a la intemperie en la barbacoa de tu casa, bueno, esto va a estar mejor, porque puede haber bichos, en el campo puede haber tigres, mosquitos, vacas, mulitas, peones ¡Es un peligro!
Pero hay que hacerlo por Aparicio...
- ¿Por quien?
- Por Aparicio, es un abuelito re- importante, que cumple cien años y nos está esperando.

Y nos vamos a Rivera
Porque la historia nos llama
Qué aventura nos espera
Dos días sin la mucama

En el auto de papá
Nos fuimos a Masoller
Tres camisas me llevé
Y cuatro frascos de gel

Para ir a Masoller
Yo me re sacrifiqué
Esa noche me quedé
Sin bailar en “W”

Qué alegría, qué alegría,
Olé, olé, olá,
Vamos Guapo todavía
Que estás para ganar
Con esta barra loca
Que es puro descontrol
Que en la cuatro por cuatro
Te viene a ver a vos
Y el día que me muera
pinten en mi cajón
el cocodrilo verde
del logo de Lacoste.

Un minuto de silencio
Para Cuqui
Que está muerto,
Ea, ea, ea, ea,
Ea, ea, ea, e

- Chicos, chicos, ¡con Cuqui no , Cuqui es nuestro, Cuqui fue nuestro último “Cuquipresidente”, ¡chicos, Cuqui está mal!
Cuqui tiene una familia atrás que está sufriendo, piensen en Pilar, piensen cómo debe estar sufriendo en España..
Se le parte la cara de dolor en la cama solar de tanto que sufre, ya ni al tenis va de lo mal que la está pasando.
Piensen en Pí que está en Espá, como debe estar sufrí...
Esa familia sufre, Ok?
Piensen en Julita... Julita está sufriendo

Julita Pou, poco después de la votación Y por su estado de depresión
Compró a mil dólares un vino

Julita Pou,
Rompió su saco de Christian Dior
Tiró a la mierda el masajeador
Y destrozó su jarrón chino

Dice el directorio
Que Julita se mamó
Y arrancó
Para “Cabildo”de madrugada

Cuentan los vecinos
Que esa noche enloqueció
Y terminó
Chuponeando con Larrañaga

Dicen en el barrio
Que ya el “Guapo” la zumbó
Que le encajó
Una derecha disimulada

Julita Pou,
Volvió al lugar donde se acunó,
Roomy canasta y el dominó
Y el té con masas de las cinco

Julita Pou,
Con gran vergüenza y mucho dolor
Igual que Hierro y Pablo Millor
Compró el “gallito” del domingo

¡Viva el Partido Nacional, caramba!

El sueño americano LETRAS ( Yamandú Cardozo, Tabaré Cardozo y Carlos Tanco)

Teníamos un sueño americano Sueño capitalista del Tío Sam
Ir subiendo exitosos los escalones
Pisando la cabeza de los demás
Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse
Esa es nuestra consigna empresarial
Con estos comunistas en el gobierno
Hoy nuestras estrategias van a cambiar

-A partir de este momento vamos a cambiar la estrategia!
-¡Bravo!
-¡Bien , Ronald , bien!, rá, rá, rá…
-Momentito compañero. Nada de Ronald. A partir de este momento soy
el “Compañero Ronald”el Compañero Ronald Guevara” Y usté pasa a ser el “Compañero del Mes” ¿Ta´ claro?
- Comprendido compañero
- Y pida la palabra antes de hablar , compañero, respete la lista de oradores.

Luchemos por el fin de la hamburguesa
Burguesa, burguesa
Qué viva el sindicato de la empresa
Y la revolución

¡Un Combo podrido jamás será vendido!
¡Hay que formar, hay que formar un pelotero popular!
¡Porompompom, pirimpimpin, el que no salta es Burguer King!

Esta asamblea resolvimos lanzar
Un menú proletario para ti
“Mac” chorizos al pan y empanada feliz
Y un clarete cortado con “Nix”
Y a la cocina marche un medio tanque
Las tortas fritas pal´ sartén
Vamo´ a tratar que se parezca a un comité.

-¡Es un comité, compañero! ¡Hay que ser más compañero con los compañeros compañero!¡A gritar, a fumar, a discutir por todo compañero, a discutir!

En el plenario vamos a analizar
La propuesta que se elaboró
No sin antes llamar a la comisión
Que pronto va a entrar en sesión
Esta asamblea ha decidido aprobar
El proyecto que habrá que votar Que resuelva al final por unanimidad
Que podemos salir a orinar

Que los Mac Combos sean un Marx Combos
Y si un helado va a tomar
¡Defínase por el Siberia Sundae ya!

Con cada compra tú te puedes llevar Un muñeco que es sensacional
si un botón le apretás, el puño accionás
Y te canta La Intenacional

ARRIBA LOS COMBOS DEL MUNDO
QUE LLEVAN SÉSAMO EN EL PAN

Incluiremos en la Caja Feliz
Ladrillitos como souvenir
Y un manual para armar y después desarmar
Con su nene el Muro de Berlín

Luchemos por el fin de la hamburguesa
Burguesa, burguesa...

- Acá tiene su hamburguesa señor, gracias por su compra ¡y hasta la victoria siempre!
- ¡Compañero Ronald!, ¡esta hamburguesa se me achicharró!
- Por esta vez pasa compañero. Pero recuerde que nuestras hamburguesas tienen que endurecerse… ¡pero sin perder la ternura jamás!

Luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa
¡Qué viva el sindicato de la empresa
y la revolución!

- Nos van llegando las adhesiones…
- Tenemos ésta del MPP, Movimiento de Peladores de Papas…
- Llegó esta adhesión del Sindicato Único del Sartén, los trabajadores del teflón, que nos quieren que el teflón entonces se adhiere, o mejor dicho el teflón no se adhiere, pero ellos sí, o el teflón sí y ellos no, ¡manga de carneros!

Luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa
¡Qué viva el sindicato de la empresa
y la revolución!

- Saludos del gremio frigorífico…
- ¡Como siempre nos apoya la carne!
- Saludos del gremio frutícola…
- ¡Como siempre nos apoya la fruta!
- Saludos del gremio avícola…
- ¡Como siempre nos apoyan los huevos!

Luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa
¡Qué viva el sindicato de la empresa
y la revolución!

- Siempre Libre también se adhiere, compañero…
- ¡No a la hamburguesa individual!
-¡Sí a la hamburguesa colectiva!
-¡No al vasito individual!
-¡Sí al vasito colectivo!
-¡No al sorbete individual!
-¡Sí a la pajita colecti…
-¡Siguen llegando adhesiones!

Luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa
¡Qué viva el sindicato de la empresa
y la revolución!

- A cada compañero le tocará papa chica en lugar de papa grande, y recuerden que en esta empresa “habrá hamburguesas pa´ todos o pa´nadie´”
- ¡¡¡VAMOS COMPAÑEROS… A LAS ARMAS!!!

Esta revolución ya no me gusta
Lo de las papas chicas no me gusta
Yo mejor no juego más
Yo mejor no juego más
Esto venía super divertido
hasta que se metieron con lo mío
Y por eso decidí
que esta lucha no es pa´ mí

Esta batalla damos por perdida
Yo quiero mi hamburguesa y mi bebida
A volver a la raíz
Quiero mi Caja Feliz

Y al fin aunque me estén subempleando
Matando, explotando
Aunque tres pesos locos toy´ cobrando
Me están haciendo un bien

Y si produzco mucho a nuestra empresa
Su empresa, mi empresa
Si frito seis millones de hamburguesas
Gerente podré ser

Y comerás chatarra con mis ideas
Y beberás batidos con mi confort
Te quejarás del mundo frente a mi tele
Con mi control remoto, en mi sillón

Y ni tu presidente, ni tu bandera,
Ni tu querido prócer te salvarán
Lo que nos asegura nuestra victoria
Es tu maravillosa comodidad

Estoy para servirte, porque me sirve
Estoy para venderte, ya te compré
Si vos no cambiás algo, no cambia nada Ni aunque tu presidente sea Fidel




Canción final

LETRAS ( Yamandú Cardozo, Tabaré Cardozo y Carlos Tanco)


Hace mucho soñaron, se cayeron y lloraron lágrimas de sangre
Pero soñaron.
Hace mucho que tenían ese sueño atravesado en la garganta
Hoy sus hijos cantan la felicidad de su sueño cumplido


Su país les negaba
El país que me habían soñado
Que moría cautivo
En un viejo velero encallado
Se pasaron la vida
Cargando el dolor en sus hombros
Se les fueron los días
Buscando su sueño entre escombros

Pero un día la alegría
De sus sueños floreció
Y en los ojos de mi madre
Se hizo luz que iluminó
Toda la avenida que resplandecía
Como un augurio de libertad
De la libertad

Con heridas abiertas
Que siguen abriendo los años
Cicatrices que cubren
las penas y los desengaños
Me enseñaron a andar
en el tibio jardín de la infancia
y a cuidar en secreto
los árboles de la esperanza

Pero un día la alegría
de sus sueños floreció
y en los brazos de mi padre
se hizo viento que movió
todas las banderas, todas las esperas
en un rugido de felicidad
de felicidad

Y en el aire los ausentes
Sus miradas y su voz
Y en la noche los abrazos,
Las palabras, la canción
Abren cristalinos todos los caminos
Que me conducen hasta aquel país
Que ayer conocí, que hay que construir.


Retirada
Los sueños imposibles
LETRAS ( Yamandú Cardozo, Tabaré Cardozo y Carlos Tanco)


Detrás de las murallas
Que vigilan nuestro andar
Cruzando la implacable realidad
Detrás del calabozo Donde espera su final
El sueño de la libertad
Vaga un extraño
corso de sueños
Barcos piratas
de un luminoso mar
Los sueños imposibles
que envejecen de esperar
que al fin los vayas a soñar

Venciendo centinelas invencibles
los sueños imposibles
regresan hasta mí
en un desfile vienen a buscarme
todos los sueños que una vez perdí
Es una caravana interminable
que vuelve del olvido
con flores de papel
Y entre mis manos
el barro del destino
se hace caminos
para recorrer

Y así soñar despiertos
Subir al aire en túneles de luz
Que escapan del desierto
Escandaloso de la multitud
Soñar que el mundo para
Y que remonto el tiempo para atrás
Y suelto las palabras
Que se nos marchitaron sin hablar

Que la espada
incandescente de la dignidad
atormenta a los traidores
por la eternidad
Soñé que encuentro
Los abrazos que me sostendrán
Y que juntos compartimos
La felicidad
Y el frío y el viento
Y el fuego y el vino
La luna, los hijos y el tibio pan

Sueño que un pequeño país
con las alas bajo la piel
rompe su coraza de olvido
Vuelve a nacer

No dejar de soñar
que el león de fuego
de la justicia
rugirá, reinará
sobre los castillos
de la codicia
Que una lluvia de paz
calma a los que esperan sedientos

Sueño que le gano
a la feroz soledad
Que siempre que cantamos
espantamos la muerte
Que dura mi alegría
y este instante
Con tu risa y con tu voz
para siempre

Sueño que más veces volveré
de las que marcharé
Que cada día nacen más
que juegan por jugar
Que nadie puede encadenar
mi sueño de volar
Y que a punto de caer
de nuevo repito el intento
de gritarle a los vientos
que no existen los sueños
imposibles de soñar

Se va la murga... lairairá Se va la murga...
Salú…

Salú, salú
A la barriada divina
Salú
Ya se va la Catalina
Salú, salú
Alguien cantó en una esquina
Salú,
Ya se va la Catalina
Adiós, adiós, adiós
Ya se va, su canción Vive entre las noches que se fueron
Ya se va, y el camión
Sale a perseguir
Los carnavales que vendrán Lágrimas plateadas Como corsos de cristal
Cruzan por las máscaras pintadas
Mueren los payasos
En el fondo de un disfraz
Rugen las gargantas en la hora del final

Adiós, nos queda un instante
De sueño de eternidad
Adiós, que el viento proteja
Mi fugaz felicidad

Adiós, se marcha la murga
Adiós y adiós otra vez
Adiós de La Catalina Que se va para volver
Adiós, nos queda un instante...

2 comentarios:

  1. CUAL ES EL TEMA ORIGINAL DE LA CANCION FINAL DE ESE AÑO???
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. CUAL ES EL TEMA ORIGINAL DE LA CANCION FINAL DE ESE AÑO???
    GRACIAS.

    ResponderEliminar