sábado, 3 de enero de 2009

AGARRATE CATALINA REPERTORIO 2004



PRESENTACION 2004

Trépense por los techos,
incendien las calles corriendo la voz
Suban el barrio al camión,
griten del último balcón
¡Que vuelen los sombreros,
se escucha febrero subiendo telón!

Una vez y otra vez
mágico espiral
Loca rueda del azar

Llueven migas de pan
de la felicidad
Ríe y llora la ciudad

Hoy de nuevo los pies
cuelgan del camión,
gira el corso alrededor

Canta la murga
y si muero hoy
el cielo puede esperar...

Lai rai rai ra, lai rai rai lai rai
Pregón
¡Vengan a ver a esta extraña cofradía que juró vivir cantando bajo un cielo pobre de retazos , una hermosa luna de lata y un millón de estrellas de cartón...!
¡Vengan a ver a esta extraña cofradía, que feliz aprende a volver..!
Pichones de tahúres
y payasos callejeros.
Los hijos de los hijos
de canillas milongueros
vinieron a heredar
el hábito inmoral
de cada febrero salir a cantar

Carnaval,
un disfraz apolillado
se vuelve a remendar.
Carnaval,
manantial de berretines
y sueños de igualdad.
Carnaval,
Viejo curda y trasnochado
empeñado en naufragar.
Escuchá,
no sabés lo que te quiero carnaval.

Hay lucecitas
de colores en la esquina
porque llegó La Catalina.
Y los tablados son luminosos trampolines,
escaleras que nos llevarán
cerca de la libertad.

Y por un mes el mundo no es igual
y el lobo rojo de la dignidad
combate contra el tiempo del chacal.

Bajo la farsa y su fugacidad,
tras los harapos de la bacanal
empuña sus espadas la verdad.

Los dioses brindan por los demonios
y al que manda se lo manda callar.
Se besa el lujo con la miseria
¡¡¡ Bienvenidos, que arrancó carnaval !!!

La inmensa noche nos pasó a buscar.
La piel del aire nos miró pasar
vestidos con un traje de inmortal.

Y una alegría sencilla al llegar
abre en el alma ventanas dormidas
Es un placer encontrarlos acá,
regresó La Catalina,
escúchenla saludar.

Agarrate Catalina,
Agarrate Catalina
Y agarrate catalina
que llegó La Catalina.

(Yamandú Cardozo)

Volver





PRESENTACION del COUPLE

El tiempo llegó
Se va, pasó,
se va sin saludar
pasó, siguió
todo el tiempo pasando
no se sienta a descansar

El tiempo es muy mal
chofer, jamás
usó la marcha atrás
pasó, siguió
no mira al cruzar y nunca,
nunca puede estacionar

Tomesé el tiempo
de ver al tiempo pasar
Tomese el tiempo
sientese y disfrute
que es la hora de empezar

El tiempo está acá
y no está, y está
es raro de explicar
se va, vení
que veinte locos cantando
salen a correrlo atrás

Ya va a comenzar,
el show veloz
del tiempo y el reloj
arrancó, largó
pierda la noción del tiempo
venga que ya comenzó,
venga que ya comenzó,
venga que ya comenzó

Couple de "LA PUNTUALIDAD"

PUNTUALIDAD, PUNTUALIDAD
PUNTUALIDAD, PUNTUALIDAD, PUNTUALIDAD

Puntual comenzaremos
Puntual explicaremos
Que cosa más extraña
que es la puntualidad

Puntual los japoneses,
arrancan pal laburo
Puntual pasa seguro
El tren del alemán

PUNTUALIDAD, PUNTUALIDAD
PUNTUALIDAD, PUNTUALIDAD, PUNTUALIDAD

Puntual las horas pares canta el Mago en la Clarín
Puntual cobran el sueldo los maestros, los maestros de Berlín
Puntual como empleado de Mc donall´s en Pekín
Puntual llena el estadio Nacional, Nacional de Medellín

Puntual las golondrinas volverán al Uruguay
Que vivan dos semanas, vas a ver como se van
Puntual en Nochebuena mil cuetes estallarán
A mí dame mil cuetes y todo el año es navidad

PUNTUALES, PERO CON IMPUNTUALIDAD
ES LO QUE HAY
PUNTUALES, SIEMPRE SE PUEDE SER PUNTUAL
INCLUSO ESTANDO EN URUGUAY

Puntual por varias noches viendo a Marte, me quedé
Puntual por varias noches viendo Venus, te encontré.
Puntual, el director va pal´ kilombo de "Nana"
Los fines de semana porque atiende tu mamá

Puntuales se emitieron los billetes de dos mil
¡pa´que mierda me sirve, todavía no los ví!
Puntuales como Diego pa´ vestirse de mujer
Puntual como tu hermana a la hora de coj...


SITUACIONES PARTICULARES
PARA PUNTUALIZAR
PUNTUALMENTE RELACIONADAS
CON LA PUNTUALIDAD (BIS)

Puntual a todos lados te seguimos donde vas
Puntual a todos lados, pero al cerro nunca van
Puntual en los comicios vamos todos a votar
¡por suerte mis paisanos empezaron a cambiar!

Puntual cada minuto la señal indicará
puntual como el recreo del liceo militar
Puntual cada domingo compro al pedo el gallo Luis
Puntual los pasajeros con destino a Madrid

Puntual García Pintos dos o tres veces al mes
advierte que es posible que nos invada Fidel
Puntuales con el Fondo hay que sentarse a negociar,
y quédense tranquilos, que nos vamos a sentar

PUNTUALES, PERO CON IMPUNTUALIDAD
ES LO QUE HAY
PUNTUALES, SIEMPRE SE PUEDE SER PUNTUAL
INCLUSO ESTANDO EN URUGUAY

Puntuales las noticias a las siete igual que ayer,
la gente que hace colas puntualmente pa´comer
Así está el mundo amigos y hay que ver como otra vez
destrozan la enseñanza los señores del poder
Puntuales los lacayos que gobiernan el país
reparten las migajas que le tocan al servil
Puntuales continúan empeñados en hundir
el barco en el que vamos sin timón ni porvenir
Nos queda puntualmente un camino para andar
la senda de la lucha que se lucha hasta el final
Porque aunque se demore y jamás sea puntual
si todos la buscamos la justicia va a llegar


Couple de "LA PERDIDA de TIEMPO"

Nos encanta perder el tiempo,
disfrutar del achanchamiento
gastar al pedo cada momento
Perdiendo el tiempo
tamos contentos.
Soy así
¡¡¡ Achanchado pero feliz !!!

Cada día nos achanchamos
con el tiempo que derrochamos,
con todo el tiempo
que nos rascamos.
Nos excitamos
perdiendo el tiempo
lo más posible
de las maneras
más inservibles
Pruebe usted
¡¡¡ Y verá que esto es un placer !!!

A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
COMO URUGUAY
EN COPA DAVIS
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN

Me gusta perder tiempo
a borbotones,
salí a contar los pozos
de Canelones.
Le pido a Julio Ribas
sus opiniones,
converso cuatro horas
con los mormones

El fono en el laburo
lo tengo gratis,
por eso llamo siempre
a Petinatti
Armé perdiendo el tiempo
como un banana
el club de fans del gordo
de " Zona Urbana "

A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
ES CASI IGUAL
QUE VER LA TELE
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN

Nos gusta perder tiempo
A nuestro modo
Sentarnos a ver juntos
"Dale con todo"
Mirando a " Bananita "
mi mente viaja...
Y con Claudia Fernández
me hago la pa...
DALE CON TODO POR FAVOR NO TE ME QUEDES...

Entre los tricolores
mi tiempo empeño
planeándole una estatua
para Carreño
Estoy planificando
cumplir mi sueño:
¡drogarme con Cotugno
pa´ ir a Milenio !

A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
ES COMO IR
A VER "LOS TEROS"
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN

Me gusta perder tiempo
escuchando a Casco
y espero la autocrítica
de Carrasco
Escucho las historias,
¡que maravilla !
de cuando estuvo en Londres
China Zorrilla

Me hice militante
del NO celeste.
Y recorrió los barrios
de este a oeste
Dos meses repartiendo
en bicicleta
Y se metió en el culo
las papeletas

A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
COMO EN LA NOCHE
DE LAS LUCES
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN

El "orsai" a mi madre
siempre le explico.
Les hablo de poesía
a los milicos
Yo le enseño a Camejo
filosofía
Voy a cantar al Show
del Mediodía

Quiero que el "Pato" Sosa
no dé patadas
y espero el tres setenta
de madrugada
Quiero que lleve el tiempo
y no le erre
mi amigo el "Colorado"
de Omar Gutiérrez

A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN
COMO INTENTAR
LIMPIAR LA ADUANA
A PERDER TIEMPO
USTED TAMBIÉN

Si usted ya pierde tiempo
si entró en el juego.
Si vió muñeca brava
otra vez de nuevo.
Si espera que se llene
su billetera,
si ya estudió seis años
una carrera.
Si gasta mucho tiempo
y aún le sobra.
Si graba los reclames
de Tele Compras
Si por perder el tiempo
se puso malo
y fue a pintar los muros
con Palo y Palo
Si quiso perder tiempo
la vida entera
le vamos a mostrar la
mejor manera.
Para estas elecciones
esté tranquilo
y salga a hacer campaña
para Danilo.


Couple "EL TIEMPO DE CRISIS"

Yo soy de aquellos tiempos cuando la Coca cola
la Pepsi, la Mirinda, la Fanta y la Sprite
Llenaban nuestras mesas en cada cantarola,
en cada cumpleaños o fiesta familiar
Recuerdo sus botellas paradas tras la torta
con aquellos ponchitos divinos de cartón
Con Tribilín y Mickey y hasta la pata Daysy
pensando en sus burbujas mi alma se estremeysy
La chispa de la vida suelta un lagrimón

Yo sé que ahora vendrán marcas extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento
Todo es mentira, la fecha e´ vencimiento
el contenido y la embotelladora
Pero la crisis me arrastra hasta algún quiosco
y me enveneno con esa porquería
La gente dice que hay que tomarla fría
que es igualita....que es igualita al Iodofón

Esas delicias de factura clandestina
de pomelo y mandarina, sabor cola y de limón
son una mezcla de Alquitrán con Aspirina
Agua jane y Tinta china, Midalgán y Redoxón
Con Coca cola yo aflojaba los tornillos
y hasta le sacaba brillo al cachilo en el capó
El otro día yo le eché Fresquita pura
me comió chapa y pintura y se me fundió el motor

Esos refrescos de color indescriptible
con sabor a combustible, me empezaron a enviciar
Una Fresh-cola, una Ving, una Milenio,
una Mio litro y medio, una Net y una 3B
Start, Fix, Fanny, Heli Ranky, Laky, Maui
Triki, Trini, Twist, y Country, Web, Bettween, y Wishing Well


Tomo y obligo mande una Sunchi
que hoy necesito el recuerdo matar
Si no le queda sirva una Mango
deme una Nice o una Fagar
Tomo y obligo mande una Puqui
una New ecxess para llevar
mande una Top- set, sirva una Fruky
Sin falta el lunes....Sin falta el jueves vengo a pagar
¡Tomá!
Glu..glu..glu.


Couple "EL TIEMPO BORRA TODO"

El tiempo borra todo, el tiempo borra todo.
¡¡¡ El tiempo borra todo, el tiempo borra todo !!!

Se nos olvidan las cosas que ocurren,
los hechos transcurren
y ahí se nos van.
Y nunca jamás me puedo acordar
Oh, oh, oh!
El tiempo borra al pasar

Se nos olvidan mujeres y hombres
Las caras, los nombres
me empiezo a olvidar
Y nunca jamás me puedo acordar
Oh, oh, oh!
El tiempo borra al pasar

Es una especie de estado de amnesia
Si usted no lo aprecia
le vamo´ a mostrar
Y nunca jamás se puede acordar
se borra al pasar,
comienza a olvidar
Oh, oh, oh!
El tiempo empieza a borrar

Me olvidé como era la tabla del seis
Me olvidé todas las cumbias que escuché
De tomarme las pastillas
Del sabor de las costillas
De mi suegro de mi suegra y mi mujer

ME OLVIDÉ, ME OLVIDÉ
NO ME ACUERDO
EL TIEMPO SE LO LLEVÓ

Olvide desconectarme de internet
Me olvidé de que quería ir al toilette
Cuando quiero estar contento
se me olvidan los aumentos
Me olvidé donde era el baño y me cagué

ME OLVIDÉ, ME OLVIDÉ
NO ME ACUERDO
EL TIEMPO SE LO LLEVÓ

Me olvidé la serie de la credencial
Me olvidé de la comida de "Sultán"
Los horarios de las misas
Del color de las divisas
que hace un siglo se reparten Uruguay

Se perdieron los recuerdos,
se borraron con el tiempo

el orden de los planetas?
yo que sé me olvidé !
la fecha de cumpleaños?
yo que sé me olvidé !
los libros que hayas leído?
yo que se me olvidé !

Se perdieron los recuerdos,
se borraron con el tiempo

partidos con Dinamarca ?
yo que sé me olvidé !
escudos y fechas patria?
yo que sé me olvidé !
las vacas por habitante?
yo que sé me olvidé !

Se perdieron los recuerdos,
se borraron con el tiempo

promesas de candidatos?
yo que se me olvidé !
las caras de los billetes?
yo que se me olvidé !
los nombres de los ministros?
yo que sé me olvidé !

Se perdieron los recuerdos,
se borraron con el tiempo

Me olvidé de lo de ayer y de anteayer
Me olvidé como hay que hacer para volver
De gritar contra los vientos
que la fama es puro cuento,
que es más lindo si se canta por placer

Olvidamos que hay que hacer para jugar
Olvidamos detenernos a escuchar
De salirse del camino,
de burlarse del destino
me olvidé me acostumbraron a olvidar

Me olvidé del nombre de aquella canción
De llevarme el tiempo lejos del reloj
Olvidé las madrugadas,
olvidé las carcajadas,
me olvidé de un sueño roto en un cajón

Olvidamos aquel mundo por cambiar
y olvidamos la bandera en el placard
Olvidamos cada día
olvidadas utopías,
olvidamos resistirnos a olvidar

Nos olvidamos como nos dijeron
porque no hay tiempo para recordar
Porque el olvido es mucho más seguro,
porque acordarse no traerá la paz
Nos olvidamos de un junio que hace mucho
para olvidar el llanto y el dolor
Porque el olvido es mucho más seguro,
porque el vacío no tiene dolor
Nos olvidamos de los que se fueron
Nos olvidamos de los que no están
Nos olvidamos que se los llevaron
y de escarbar profundo en la verdad
Nos olvidamos como nos decían
de la vergüenza y de la dignidad
Que las ideas y la rebeldía
son más seguras si no te acordás
Que el tiempo borre lo que ya olvidamos,
lo de mañana ya se borrará
Nos olvidamos hacia donde vamos
y quienes somos no podemos recordar.

El tiempo borra todo, el tiempo borra todo,
el tiempo borra todo. Si y sólo sí lo permite la memoria.



RETIRADA 2004
"EL TIEMPO QUE NOS QUEDA"

RECITADO
Duele la nostalgia inútil del tiempo perdido.
Laberinto de relojes quietos, de agujas rotas, de horas muertas.
Duele el tiempo perdido.
Un lamento pendular repitiéndose miserable entre la ausencia
y el olvido, hora tras hora, minuto tras minuto, segundo tras segundo.
Pero ni siquiera todo ese dolor alcanza para matar ésta última certeza :
Señores todavía es nuestro, el tiempo que nos queda.
Frente al tiempo que vendrá
Frente a las puertas de la inmensidad
Ya comienzan a correr
todos los días que tengo por ver
en el tiempo que vendrá

Sobre el tiempo que me queda
voy a caminar
Con la luna como escudo
voy a rescatar
todos los minutos que se pierden
en los cofres oxidados
de la soledad,
en las cárceles de oro
de la mezquindad
Todos los minutos, días, años
Brillen al girar amarillas mariposas
(Giran los minutos)
brillen al girar...
(días, años)
Que me quede tiempo para soltar
miles de botellas al mar,
versos que no escribí jamás
para quien me quede por amar,
por encontrar.

Que el tiempo que queda
vuelva vino el agua,
que las manos pobres
vuelvan a los tiempos del pan,
al viento de la dignidad
Que se vuelva piedra
el cielo del injusto
Que mi gente beba
cántaros de fresca igualdad
Lo que quede
voy a gastarlo en libertad
Los abrazos,
cada palabra, todo el mar
Todo el aire
Todas las balas de mi voz
Todo mi corazón

Que los instantes que me restan
no me arrodillen la canción
y que ningún imperdonable
se lleve nunca mi perdón
Que todo el tiempo que me queda
no me acostumbre a obedecer
quiero pelear en cada una
de las batallas por perder
Desde los patios de mi tiempo
me miran los niños que fui,
los hombres que seré mañana
cantando me escuchan venir

Cada uno invitesé
un trago a su salú
del tiempo que le queda
y dejesé amanecer
prendido de un farol,
cantando en la vereda
Ya que vamos a partir
recuerde celebrar alguna vez
riendo a mares en un mostrador,
bajo la lluvia llorando a carcajadas
Que los días por venir
alcancen al final, para volver

Y una tristeza profunda al bajar
duele en el alma de extrañas maneras
Ha sido un gusto encontrarlos acá
Hacia el tiempo que le queda
la Catalina se va
Agarrate Catalina
que se va la Catalina

Se va a buscar sus alegres canciones
que están esperando tras viejos telones
Se va desgarrando su piel de colores
Aplaudan señores que llegó el final

Ya se pierden en la noche
y la noche los devora
Otra vez se va la murga
derrochándose las horas
Cuando carnaval la salve
de las tumbas del olvido
otra vez vendrá la murga
con el tiempo de testigo

Se terminó
el instante que dura la función
Dejó el reloj
marionetas borrachas bajo el sol
Igual que ayer
llorando en el pasillo, prometer
la Catalina sabrá volver

Adiós, adiós, adiós
Los duendes de mi voz
colgados del camión
escapan del dolor
Nos miran al bajar
los ojos del final
La Catalina suelta
flores al bajar
Adiós, adiós, adiós...

No hay comentarios:

Publicar un comentario